burruezo2

DOCUMENTAL DE PEDRO BURRUEZO

Preestrena de “Las 3 vidas de Pedro Burruezo” a Girona
Un documental de José López per a Verne Films – Música, ecologia i misticisme. Al Cinema Truffaut
Divendres, 24 de gener. 22 h. 5 euros
Portal Nou, 7. Tel972 22 50 44
www.cinematruffaut.com

Casa Irla de St Feliu de Guíxols
Dissabte, 1 de febrer. 19h. 3 euros
c/ Algavira, 65-69.  972 11 74 39
https://sites.google.com/site/casairla/

Cinema Arinko de Palamós. Sala 3
Dimecres, 26 de març. 20,30h. 6 euros
Cicle: “Canvi – Cambio – Change”
Avinguda de l’Onze de Setembre, 35 Palamós,
972 31 54 73
www.cinemespalamos.com

  • “Las tres vidas de Pedro Burruezo” és un document que uneix música, eco-activisme i espiritualitat profunda. És un extraordinari treball del director José López per a Verne Films, que compta amb el suport de, entre uns altres, la fotografia de Manu Mira. Aquest és un article d’Helena García per a Nosolocine.net que resumeix a la perfecció el que ha estat el rodatge d’aquesta pel·lícula i els valors i missatges que transmet aquest curiós document que es preestrena aquesta setmana al cinema Truffaut de Girona i la propera a St Feliu de Guíxols. A partir de març, a Barcelona i la resta de l’estat espanyol. Participarà en festivals nacionals i internacionals:
    Durante los meses del pasado verano ha tenido lugar el rodaje de “Las tres vidas de Pedro Burruezo”, un documental que cuenta la historia del músico, eco-activista y artista Pedro Burruezo basándose en las tres áreas principales en las que se divide su vida: la parte musical (lleva 30 años en la música y con su primer grupo, Claustrofobia, logró que uno de sus discos fuera considerado como el mejor del año en la revista Rockdelux; su grupo actual, la Bohemia Camerata, es uno de los mejores del panorama a decir de gran parte de la crítica); la eco-activista (es redactor jefe de la prestigiosa revista The Ecologist y vive con intensidad el mundo de la ecología profunda); y sobre el pensamiento y su adscripción a la espiritualidad más esencial (es conocedor y estudioso de las diferentes vías espirituales tradicionales y, concretamente, vive el Islam y su visión más mística, el sufismo, “desde dentro”. Ha contribuido, junto a otros, a dar a conocer el perennalismo en España).

Partiendo de la música, que es el eje central, en el documental se habla de ecología y de espiritualidad primordial. Hay una idea central: vivimos una época de caos total, crisis económica, política, moral, medioambiental y social, debemos ir hacia un cambio de conciencia, dado que la situación actual nos lleva al desastre en todos los ámbitos. El documental nos da las claves de ese cambio de ciclo y pone ejemplos de cómo debería ser la sociedad de un futuro sostenible, en lo ambiental y en lo humano: agricultura ecológica, eco-nomía local, energías renovables y descentralizadas, comercio sin usura, redes sociales sólidas y solidarias, etc. La idea partió de una larga entrevista que Burruezo concedió al creador y editor de nosolocine.net, José López Pérez, también director de cine, entrevista que ya se publicó con ese título hace ahora más de un año.

LAS PARTES DE LA HISTORIA

  • Hay cuatro partes claramente diferenciadas a lo largo de la cinta que se acompañan de varias actuaciones de Burruezo & Bohemia Camerata rodadas expresamente para la película y material de archivo sobre la época de Claustrofobia actuando junto a Extraperlo en el CCCB de Barcelona. Esas partes, en las que hay diferentes entrevistas que amplían el mensaje, incluyen a Pedro Burruezo como punto de partida y a personajes que han compartido experiencias con él en el ámbito musical, ecologista y/o espiritual: críticos de diversos medios escritos (como Jordi Turtós, Oti Rodríguez Marchante, Luis Troquel…), activistas culturales (Alberto Guijarro, Enric Pedascoll, La Morocha, David Caraben –Mishima–…), activistas medioambientales (Ángeles Parra, Enric Urrutia…), directores de cine como Albert Serra, y, por supuesto, muchos músicos, tanto de Claustrofobia como de la Bohemia Camerata y la Coral Cypsella (dirigida por Monti Galdón y que comparte gran parte del protagonismo del concierto principal de la cinta, “Misticísssimus Coralliummm –título también de un bello disco con idéntido repertorio que acaba de salir vía Satélite K”, llevado a cabo en la Sala Simfònica Pau Casals del Auditori de BCN) y de otras formaciones. La última parte es la grabación, con making of incluido, del tema central del documental en los estudios Koryeland de Barcelona, con la Bohemia Camerata al completo, la nueva reunión de los miembros originales de Claustrofobia (María José Peña y Antoni Baltar) y otras estrellas invitadas (Jorge Ragnampaisser, Ramunet, Jack Tarradellas, David Mejías, Gabriel Parra, Paula M. Veiga, Pep Pérez) y un amplio coro en la parte central del tema, escrito para la ocasión por Jovic Sagristà. Esta canción formará parte del citado nuevo disco de Pedro Burruezo. El disco incluye nuevas mezclas con las mismas canciones de “Misticísssimus” pero con las voces de la Coral Cypsella más algunas piezas inéditas de la “banda sonora maldita” que Burruezo escribió para “Història de la meva mort”, la recién estrenada y premiada película de Albert Serra, canciones que al final no vieron la luz en la película del director de Banyoles. Al final del documental, junto a los títulos de crédito, un momento de humor y ficción con la participación de Joan Frank Charansonnet interpretando a un Salvador Dalí que nos habla de su relación con Pedro Burruezo.

PREESTRENO

  • El rodaje ha tenido lugar en Barcelona, Sant Feliu de Guixols y L´Hospitalet de Llobregat. Los conciertos se han grabado en el Auditori de Barcelona, en el MNAC, el CCCB y en la Sala Apolo. Burruezo habla de música en la sala Apolo, en un escenario desnudo que dice mucho por sí solo. Habla de ecología en su propio huerto biológico. Y de espiritualidad y pensamiento en las salas del Museu de Sant Feliu de Guíxols, localidad en la que reside. El estreno de la cinta está previsto para el 24 de enero, en Cinema Truffaut de Girona. El 1 de febrero, en la Casa Irla, de St Feliu de Guíxols. Posteriormente, en varios festivales de prestigio internacional, así como en ferias de carácter ecológico y cines con programación adyacente. Para marzo, se espera el estreno en Barcelona y, posteriormente, en Madrid y otras ciudades de Catalunya y del resto del estado. Una de las virtudes de este documental es, precisamente, su “transversalidad y su transversatilidad”, ya que podrá verse y ser degustado en festivales y programaciones pensados para públicos diversos con la temática de algunas de las vidas de Burruezo como nexo de unión. También está previsto que este material pueda ser editado en diferentes formatos digitales. El propio Burruezo ha señalado: “Nunca hubiera imaginado que alguien iba a llevar a cabo un documento así. ¿Que cómo me siento? Muy extraño. Me congratula saber, eso sí, que la música que hacemos, que la ecología profunda y la espiritualidad más alejada de los convencionalismos y más conectada con lo místico puede interesar a alguien. Vivimos en un mundo de caos y confusión por todas partes. Así que un poco de música que ponga paz en los corazones no es una mala idea… De hecho, esta es una vía muchísimo más transgresora de lo que pudiera parecer…”.

El tràiler del documental
http://www.youtube.com/watch?v=qv_oNCktKwg

El documental en Fotogramas
http://www.fotogramas.es/Noticias/Pedro-Burruezo-lider-de-Claustrofobia-ya-tiene-pelicula

 

Comparteix

Les cookies ens permeten oferir els nostres serveis. En utilitzar els nostres serveis, acceptes l'ús que fem de les cookies. Més informació